Deltoide recto

Un deltoide recto, con su circuncírculo y su incírculo. Los vértices más a la izquierda y más a la derecha forman ángulos rectos

En la geometría euclídea, un deltoide recto es un tipo de deltoide (un cuadrilátero cuyos cuatro lados se pueden agrupar en dos pares de lados de igual longitud que son adyacentes entre sí) que se puede inscribir en un círculo.[1]​ Es decir, es un deltoide que posee un circuncírculo (es decir, es cíclico). Por lo tanto, es un cuadrilátero convexo y tiene dos ángulos rectos opuestos.[2]​ Si hay exactamente dos ángulos rectos, cada uno debe estar entre dos lados de diferentes longitudes. Todos los deltoides rectos son cuadriláteros bicéntricos (cuadriláteros con un circuncírculo y un incírculo), ya que todos los deltoides poseen un incírculo. Una de las diagonales (la que es una línea de simetría) divide el polígono en dos triángulos rectángulos, y también es un diámetro del circuncírculo.

En un cuadrilátero tangencial (uno que posee un incírculo), los cuatro segmentos de línea entre el centro del círculo y los puntos donde es tangente al cuadrilátero, dividen el cuadrilátero en cuatro deltoides rectos.

  1. Michael de Villiers, Some Adventures in Euclidean Geometry,
  2. De Villiers, Michael (1994), «The role and function of a hierarchical classification of quadrilaterals», For the Learning of Mathematics 14 (1): 11-18 .

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search